Excursión al Común Grande de las Pegueras – Fuentemacanda (Segovia)

Julio Alberto Rubio

Fotografía: Julio Alberto Rubio en Clara Borrego Olalla vía Prezi

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, posee varios montes de utilidad pública, destacando principalmente, El Común Grande de las Pegueras, Ensanchas de Navacedón y El Pelayo.

En el Común Grande de las Pegueras está la Casa Forestal de Fuentemacanda ubicada cerca ya de Zarzuela del Pinar. Se trata de una antigua casona construida a mitad del siglo XX y abandonada hace varios años. El edificio es rectangular de dos plantas y desván, construido por gruesos muros de mampostería con ladrillo visto en las esquinas, impostas y algunos huecos, con una superficie en su conjunto de 350 metros. Asimismo la casa forestal disponía de edificio auxiliar que estaba compuesto por almacenes y cuadras.

18-2205

Gabriel G. para www.eladelantado.com

Por parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se encargó un proyecto para su rehabilitación y conversión en Casa o Posada Rural con el correspondiente restaurante y zona ajardinada acorde con el entorno, comenzando las obras en el año 2007 con Fondos FEDER de la Comunidad Europea.

El Monte de Utilidad Pública Nº 48: “Común Grande de las Pegueras” tiene una superficie de 7.446,45 hectáreas, es el monte más extenso de toda Castilla y León, y ocupa los términos municipales de Frumales, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Zarzuela del Pinar, Navalmanzano, Gomezserracín, Sanchonuño, Pinarejos y Cuéllar. Entre los usos habituales del monte se encuentran: la extracción de maderas, resinación y aprovechamientos cinegéticos y de pesca. Los enclaves o parajes destacados son: Sotocivieco, Molino Ladrón, La Serreta, Los Sabinos, Las Pegueras, Las Praderas, etc.

Se llama peguera o tinaja al horno que se utiliza para la producción de la pez. Pero peguera también era la forma de denominar la forma de aprovechamiento del monte, de ahí se conserva el toponímico “Común Grande de las Pegueras”. Cada “peguera”, era una porción de monte de entre 500 y 2.000 pinos que se repartía entre los vecinos del municipio.

senderismo-dibujoEl Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba en la semana cultural tiene previsto realizar una excursión al Común Grande de las Pegueras – Fuentemacanda (Segovia) el miércoles 23 de agosto.

El autobús tiene prevista su salida de la Plaza del Mayo de Santibáñez de Valcorba a las 9:00 de la mañana y llegada a la casa forestal de Fuentemacanda sobre las 9:30. A continuación se harán dos rutas suaves de 1 y 2 km. respectivamente. Regresando a Santibáñez hacia las 13:30.

Es muy recomendable llevar agua y el que quiera puede llevar almuerzo.

El precio de la inscripción es de 5 € por persona. Aquellos que estén interesados han de apuntarse hasta el martes 22 en el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba (983 68 25 86).

Anuncios

Acerca de Jorge Mozo

Concejal de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba. Archivero
Esta entrada fue publicada en Actividades, Cultura, Geografía, Naturaleza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s