DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS #IAD16 #UnArchivoEs

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2016

 

Este nueve de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos con el lema de “Archivos, armonía y amistad” aquí hacemos un repaso de las actividades en la provincia de Valladolid para conmemorar este día.

El Día Internacional de los archivos se celebra en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948.

En todo el mundo los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a sus profesionales. Es ésta una excelente oportunidad para descubrir o aprender más acerca de nuestra profesión.

Con la celebración de estas actividades se pretende:

  • Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad
  • Hacer que los responsables últimos de los archivos sean conscientes de las ventajas de un buen sistema archivístico, como garantía de una buena administración, de la transparencia de la misma y del necesario gobierno abierto
  • Hacer que el público sea consciente de la necesidad de conservar la documentación de archivo -tanto del sector público como del privado-, en muchos casos de manera indefinida; y de su derecho de acceder a ellos
  • Promover y difundir entre un público lo más amplio posible, la existencia de documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones archivísticas
  • Mejorar la percepción que se tiene, en general, de los archivos, y aumentar su visibilidad a nivel mundial

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.

C/ MIRAVETE, 8
47130 SIMANCAS (Valladolid)
Por séptimo año consecutivo, el Archivo General de Simancas abrirá sus puertas el próximo día 9 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.
El archivo permanecerá abierto de manera in interrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 19:30 horas, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y
arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para su conservación y difusión.
Quienes se acerquen ese día a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas del archivo, como el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor después de la última restauración. Buena parte de estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas.
VISITAS GUIADAS:
– Horario: De 10:00 a 19:30 horas.
– Duración de la visita: 90 minutos.
– Grupos hasta 20 personas máximo.
– Imprescindible realizar reserva previa. (Solo en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva).
– Información y reservas: Tel. 983 59 18 12 ags@mecd.es
Portapapeles-1

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID.

C/ CHANCILLERÍA, 4
47071 VALLADOLID

Con la filosofía del “pase sin llamar” se anima a participar en una jornada de puertas abiertas en la que el centro permanecerá abierto durante 12 horas consecutivas, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Sin cita previa, sin horarios preestablecidos y sin itinerario predeterminado, todos los públicos podrán visitar la institución libremente, diseñando su propio recorrido y conociendo las instalaciones y las funciones que el centro desarrolla. Se trata de difundir el valor de los fondos documentales del Archivo mediante una relación más directa y espontánea entre los profesionales y los visitantes, que podrán conocer de primera mano y a corta distancia las distintas tareas que el personal realiza en su día a día.

ACCESO DE 9 A 21 HORAS (no es necesaria reserva previa)
Tlf. 983 25 47 46
En las redes sociales existe una campaña con los hastags #IAD16 y #UnArchivoEs para conmemorar el Día Internacional de los Archivos y hacer más visibles para los usuarios de redes sociales poniendo de relieve lo que significan los archivos para los usuarios.

Anuncios

Acerca de Jorge Mozo

Concejal de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba. Archivero
Esta entrada fue publicada en Actividades, Cultura, Historia, Sociedad, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s