Concentración Parcelaria en Santibáñez de Valcorba

Portapapeles-1

El pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba acordó el pasado 21 de enero de 2015 iniciar los trámites para promover ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León la concentración parcelaria para el municipio.

El próximo 27 de marzo a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba los técnicos del Área de Estructuras Agrarias de Valladolid darán una charla informativa a todos los interesados sobre la posible realización de la Concentración Parcelaria en el municipio, en qué consiste el proceso y la forma de llevarlo a cabo y al final de la misma darán respuesta a las preguntas de los asistentes.

La Concentración Parcelaria es un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, documentándose jurídicamente, creándose al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas y realizándose obras de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales.

El procedimiento está regulado por por la Ley 14/1990 de 28 de noviembre , de Concentración Parcelaria de Castilla y León publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (B.O.C. y L.  nº 241 de 14 de diciembre de 1990) y tiene por objetivo la constitución de explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas, a cuyo efecto y realizando las compensaciones necesarias entre clases de tierras que resulten necesarias se procurará:

  •  Adjudicar a cada propietario, en coto redondo, el menor número de fincas de reemplazo.
  •  Adjudicar de forma contigua las fincas integradas en una explotación.
  •  Suprimir explotaciones que sean antieconómicas.
  •  Situar las nuevas fincas en el lugar que mejor pueda atenderlas quien las explote.
  •  Dar acceso a las nuevas fincas a las vías de comunicación, modificando y creando caminos.
  •  En resumen, mediante esta actividad agronómica, se intenta dar al agricultor el mínimo número de fincas a cambio de las parcelas aportadas, todo ello en el ámbito de una red de caminos en condiciones y, dentro de lo posible, situadas donde haya pedido.

Una recopilación de las respuestas a las preguntas más frecuentes  que surgen a lo largo de un proceso de concentración.

(Fuente Junta de Castilla y León)

Anuncios

Acerca de Jorge Mozo

Concejal de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba. Archivero
Esta entrada fue publicada en Actividades, Economía, Geografía, Naturaleza, Sociedad, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s