Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba

Desde este blog voy a hacer mi pequeña aportación para celebrar el Día Internacional de la Archivos, que se celebra el día 9 de junio, con una entrada en la que hablaré del Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba (ya que de esta localidad trata este blog), pero primero voy a sacar un poquito mi #orgulloarchivero a pasear.

ES-CYL-01.07-47007

ES-CYL-01.07-47007 Archivo Central de la Consejería de Sanidad

El archivo: ese gran desconocido.

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorando la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO.

Me comentaba una compañera que cuando la dijeron que tenía que incorporarse al Archivo lo primero que se le pasó por la cabeza fue la imagen de un sótano húmedo, con la única luz de un flexo sobre una mesa desvencijada y las ratas e insectos corriendo por doquier. Y viéndo su expresión, la persona que la estaba preparando la documentación la dijo para su alivio: “no te preocupes, que ahí no pegan ni chapa… llévate un libro que te vas a aburrir“.

Pero esta visión general que existe de los archivos cambia radicalmente cuando uno se acerca y se relaciona con el archivo. Algo que la pasó a esta compañera al ver, sobre todo, la pasión y las ganas de la gran mayoría de los profesionales que trabajamos en los archivos, profesión a la que se llega más por vocación que por otras cosas; y llegar a comprobar de primera mano la importancia que tiene un archivo, no solo para la conservación del patrimonio documental y la preservación de la memoria, sino también para el buen funcionamiento de la administración con la de la implantación de una buena política de gestión documental desde el comienzo de todo procedimiento administrativo (también hablo de administración electrónica), ganando en racionalidad y transparencia.

Todos los ciudadanos tienen derecho a la consulta libre y gratuita de los documentos integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León con fines de estudio e investigación o de información para la defensa de sus derechos o el conocimiento de sus obligaciones (art. 20 de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León), siempre dentro de los límites legalmente establecidos, porque a todos nos gusta que nuestros datos estén seguros.

Los archivos sirven para custodiar la memoria y los derechos de cualquier entidad (persona, familia, empresa, institución, administración, etc.) y también para difundirla. Para ello se lleva a cabo una serie de tareas como son la organización, descripción, restauración de los documentos deteriorados, puesta a disposición de los usuarios siempre aplicando la normativa de acceso a determinados datos y labores de difusión tanto de los fondos como aquellas encaminadas a dar una mayor visibilidad al propio archivo.

También los pequeños archivos tienen su lugar en esto de la difusión y por eso voy a contribuir un poco a su visibilidad.

Casa Consistorial

El Archivo Muncipal se encuentra en la Casa Consistorial

 El Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba

Este archivo custodia la documentación cuya tramitación ha finalizado (documentación semiactiva) e histórica generada o reunida por el Ayuntamiento y cualquier otro órgano de gobierno y administración local de Santibáñez de Valcorba en el ejercicio de sus funciones y el archivo tiene como función conservar, organizar, comunicar y difundir dicha documentación.

La conservación, custodia, organización y consulta del archivo es responsabilidad y competencia del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba, como todos los municipios donde no cuentan con los servicios de un archivero en plantilla, para las tareas de organización, descripción, difusión y restauración de sus fondos, se ha acogido desde 1996 al Programa Provincial de Organización de Archivos Municipales de la Diputación de Valladolid con la firma de convenios de colaboración entre ambas administraciones en donde el archivo municipal se integra en el Servicio de Archivo Provincial compartiendo, como integrante del mismo, con la Diputación las tareas de conservación y consulta del archivo municipal.

El volumen de fondos organizados en este archivo muncipal asciende a 294 cajas (32,34 m.l.) y un total de 6313 unidades documentales.

La documentación organizada está inventariada en una base de datos para su consulta por parte de la secretaría del Ayuntamiento y de los usuarios que lo soliciten.

En cuanto a los fondos que se custodian en el archivo nos encontramos con los típicos documentos simples y expedientes de toda administración local desde el siglo XV hasta nuestros días.

El documento original más antiguo es una carta de poder otorgada por el concejo de Santibáñez a Francisco Nicolás como procurador en el pleito contra la Cofradía de Nuestra Señora de San Juan datada en 1494.

Copias de documentos más antiguos nos llegan en forma de traslado (1604) de un acuerdo entre los concejos de Santibáñez, Cogeces del Monte y Aldealbar sobre los pastos de Valimón de 1463, o también insertos en cartas de privilegio y confirmación como la otorgada por Carlos I (El Emperador Carlos V) en 1520 para defenderse del robo de leña y caza de su dehesa y que contiene insertos documentos anteriores del rey Juan II (1454) y del condestable Álvaro de Luna (1447).

Privilegio y Confirmación de Carlos V a Santibáñez de Valcorba (1520)

F. 3v. del Privilegio y Confirmación de Carlos V a Santibáñez de Valcorba (1520)

Esta carta de privilegio y confirmación es una de las joya del archivo, se trata de un cuaderno librado en pergamino escrito en letra gótica redonda de juros o privilegios y en letra cortesana, está muy bien conservado, aunque falta el sello de plomo, pero aún conserva los restos de los hilos de colores de los que pendía. Es una lástima que no se hicieran los adornos y las iniciales y el “Sepan quantos” inicial. Normalmente aparecen en estos privilegios el retrato de Carlos I en la parte superior derecha, en la miniatura de la letra S. (v. PINO REBOLLEDO, Fernando: Un retrato de Carlos V en el Archivo Municipal de Valladolid. Valladolid: Archivo Municipal, 1990.)

Pero la pieza más importante, sobre todo por la información que nos ofrece, son las Ordenanzas de la Villa de Cuéllar y Su Tierra, de 1499, se trata de un impreso incunable encuadernado en pergamino, y la más completa de esas ordenanzas conservada. Recordemos que Santibáñez pertenecía al Sexmo del Valcorba de esta Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

La serie de libros de actas del pleno comienza desde 1856 y no se interrumpe hasta la actualidad. Y las actas de nombramientos y delegaciones de la corporación desde 1774.

La series de administración de justicia (juzgado de paz) comienzan en 1837 aunque hay alguna sentencia ejecutoria de los siglos XVI y XVII. Las series de Registro Civil, muy importantes para la investigación genealógica y complementarias de los registros eclesiásticos, comienzan en 1870.

Se conservan en perfecto estado los cuatro tomos de la consulta del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751.

Portada de las respuestas Generales de Santibáñez de Valcorba AGS

Portada de las respuestas Generales de Santibáñez de Valcorba AGS

En general los fondos del siglo XIX y XX son de lo más completo (al final de la entrada se puede descargar el archivo con el cuadro de clasificación) que nos podemos encontrar en un archivo de estas características, los cuales nos pueden servir para descubrir innumerables datos sobre el pasado de la localidad y de las personas que han tenido relación con Santibáñez de Valcorba.

Pasra finalizar, quiero animar a todos los que lean este post a que se acerquen a los archivos, bien para admirar parte de nuestro patrimonio, por curiosidad, para sacar a la luz parte de nuestro pasado, pero también para la defensa de nuestros derechos e intereses.

Feliz Día Internacional de los Archivos. 9 de junio de 2014

Datos prácticos del Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba:

ES.47154.AM Santibáñez de Valcorba

Dirección:
C/ Real, 31 (Casa Consistorial)
47331 – Santibáñez de Valcorba (Valladolid)

Teléfono: +34 983 682 586

Fax: +34 983 682 094

E-Mail: ayto.santibanez@dip-valladolid.es

Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Responsable: María Núñez Llorente (Secretaria-Interventora del Ayto.) martes y el último jueves del mes.

Descarga el Cuadro de Clasificación: ES.47154.AM Santibáñez de Valcorba

Anuncios

Acerca de Jorge Mozo

Concejal de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba. Archivero
Esta entrada fue publicada en Actividades, Cultura, Historia, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba

  1. Pingback: Exposición documental | Santibáñez de Valcorba (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s