Problemas de datación del documento de donación de Doña Urraca

Ayer cayó por primera vez en mis manos una copia del famoso documento de la donación de la Reina Urraca del lugar de San Juan de Valcorba a la Colegiata de Valladolid, se trata de un tríptico que ha editado el Ayuntamiento y la Diputación para conmemorar “la entrada en la Historia de Santibáñez de Valcorba”.

Hasta ahora la fecha que se daba del año 1111 era sacada de una publicación de principios del siglo XX en la que se transcribía un documento (Manuel Mañueco Villalobos y José Zurita Nieto. Documentos de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor (hoy Metropolitana) de Valladolid. Siglos XI y XII. Imprenta Castellana. Valladolid, 1917. Documento XV, pp. 85-86.) fechado en los 7 idus de enero de la Era 1149 (7 de enero de 1111).

Ahora ha aparecido este nuevo documento, un pergamino en letra carolina, en el Archivo de la Catedral de Palencia, obispado al que pertenecía Valladolid en la época, con la misma donación de la que habla el documento transcrito anteriormente por Mañueco y Zurita.

Este documento de donación tiene una serie de problemas de datación que voy a exponer:

  • En el documento pone “Facta carta donacionis dominica die XVIII kalendas ianuarii, era Mª Cª XLª VIIIª”
  • Está datado en el sistema romano, un sistema regresivo, muy utilizado en la Alta Edad Media. En puridad esta fecha es el 15 de diciembre del año anterior. La forma de reducirlo a nuestro sistema es el siguiente (días del mes anterior) + 2 – (días de las calendas expresados) = 31 (diciembre)+2-18 = 15 de diciembre
  • El año se computa por la Era Hispánica, es un cómputo exclusivo de la Península Ibérica. El punto de partida es el 1 de Enero del año 716 de Roma, 38 años antes del nacimiento de Cristo. Por lo tanto hay que restar 38 años a los expresados en el documento, es decir 1148-38=1110
  • El día de la semana dice que es el domingo, comprobando en el calendario perpetuo de Giry que en 1109 los domingos de diciembre caen en 5, 12, 19 y 26; los domingos de enero de 1110 caen en 2, 9, 16, 23 y 30; no podemos hacer coincidir ningún domingo con el día ni 15 ni 18.

Por lo tanto si hacemos caso a la fecha expresada en el documento tendríamos que datarlo el domingo, 15 de diciembre de 1109, pero esa fecha no existe al no coincidir en domingo, sino en jueves.

Estos aspectos supongo que serán tratados en la conferencia que darán el Jefe del Servicio de Archivos de la Diputación D. Carlos Alcalde y el historiador D. Emilio Olmos el día 19 de agosto a las 19:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Pero de este y otros aspectos diplomáticos del documento la que mejor nos podía hablar era Dª. Irene Ruiz Albí, la mejor conocedora de la Cancillería de la Reina Doña Urraca, hija de mi mentor, el insigne catedrático de paleografía D. José Manuel Ruiz Asencio.

Anuncios

Acerca de Jorge Mozo

Concejal de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba. Archivero
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s